Monday 4 January 2010

Estereotipos obsoletos

Mientras que algunos estereotipos como el Príncipe Azul, la Reina malvada o el perro que muerde al cartero son antiguos, comunes y aceptados, existen otros que, como el elenco de Baywatch, no envejecen tan bien (imagínense a uno de esos pregoneros que decía "Extra, Extra" cumpliendo 40 años y haciendo todavía el recorrido en bicicleta con periódicos viejos y captarán la idea).
Son esos estereotipos que en su momento trajeron entretenimiento y hoy sólo traen una sensación de chocolate rancio o, con algo de suerte, la revolucionaria idea de que hoy seamos más sensibles y civilizados (o al menos, más hipócritas) que antes.
Para llevar el post con más facilidad, a la izquierda están las imágenes del estereotipo y a la derecha de su versión actual.



La Madrastra malvada:
No quiere decir que las madrastras hayan pasado de pronto a ser lo máximo, pero hay una gran distancia entre la señora pedante con la que se casó tu papá (esa que no te deja tener mascotas y se puso botox el año pasado) y la vieja que esclavizaba a Cenicienta (aunque en su defensa, si la hijastra se deja, cualquiera empieza a demandar desayunos en la cama).
Incluso puede suceder que la madrastra le de a los niños dulces, paseos y ese Nintendo Wii que tanto querían por lo que la enemistad se transfiera a la verdadera madre, celosa por la atención de sus cachorros pero esa es otra historia.



El Gemelo Malvado:
Continuando el tour por el árbol genealógico malvado, viene este estereotipo que actualmente sólo suele ser usado como chiste y rara vez alguien se toma en serio una trama donde se descubra que "lo hizo mi gemelo malvado".
Suele tener algunas diferencias que lo hagan ver más "malvado", puntos extra si es una cicatriz o una barbita pero por alguna razón no serán visibles cuando el protagonista tenga a ambos en frente y deba distinguir al bueno del malvado (deberá hacer una pregunta que sólo el verdadero pueda responder).



Persona: ¿Quién es la verdadera y cuál es la malvada?
Aerogaby: Tendrás que dejarnos ir a las dos.
Persona: Les haré una pregunta que sólo la verdadera sabe responder ¿Cuando es mi cumpleaños?
Aerogaby: Eh... ¿Era en junio, no? ¿O julio? Déjame revisar mi Facebook, please.
Persona: Gaby!




Explorador Inglés:
Un maravilloso cazador poniendo de su parte para formar lo que hoy conocemos como lista de animales en peligro de extinción.
Con su traje de safari, su escopeta y sus botas actúa como si África fuese su pecera de langostas y si entras a su salón de trofeos vas a ver un león disecado, una alfombra de oso y una cabeza de venado montada en el techo.
Si te quedas un rato más, podrán tomarse un wiskey y en los vasos habrán removedores de bebida hechos de carey... y si eso no es suficientemente eco-chocante, espera a que saque su peine de marfil.
No es sorpresa que actualmente aparezca más como villano que como viajero valiente a menos que le cambien el arma por una cámara y le den un ID de NatGeo.


Vaqueros de ajedrez:
El de sombrero blanco es bueno, y el de sombrero negro es malo. El primero corre por el Oeste con su caballo y el segundo asalta un banco cuya noción de seguridad es un viejito sentado cerca de la puerta con una escopeta.
El primero es alto pana del sherif, el segundo se entra a golpes cuando juega póker (con trampas).
El primero se enamora de la bailarina de can can, el segundo la rapta y la amarra a las vías del tren.
Finalmente, se retan a muerte y a pesar de las trampas del malo, el bueno es más veloz y le cae a tiros (lo cual no es la cosa más "nice" que se puede hacer pero al menos le darán un saco viejo con un símbolo de dólar pintado como recompensa).
Actualmente los personajes tienen que estar más balanceados, un villano malo "por que sí" es tan creíble como un informercial de picatodo además, los héroes pedantes están de moda (ser bueno no tiene nada que ver con ser simpático) así que cowboys buenos de sombrero negro están más acordes al feeling moderno.


Dancing Queen of Discoland:
A mediados de los setenta llegó la música Disco y quienes alguna vez escandalizaron a sus padres con los Rolling Stones, se escandalizaron con la música explícita e ireverente que bailaban sus sucios hijos (y hoy ellos se indignan de pensar en el asqueroso reggaetón, y en el futuro se ofenderán las masas con el Audioporno, pero esa es otra historia que pueden leer aquí).
La cosa es que al igual que hoy, en aquel entonces había una reina de la fiesta, a la última moda y ejecutando el baile a la perfección. Una mezcla entre bambalinas, plumas, licra, estampado animal, laca y maquillaje envuelta en pelo y rellena de alcohol y drogas.
Hoy en día esa música, ese outfit y esa actitud no han desaparecido, sólo que el estereotipo que se les asocia pasó a llamarse Dancing Drag Queen.

...

La bruja que se come a los niños:
Había una vez un niño que le tenía miedo al coco, al señor que pasa por la cuadra gritando zapatero y a las brujas verdes que se comen a los niños.
Ese mismo niño estaba perfectamente convencido de que sus dientes eran rentables para las hadas (o para el Ratón Perez o lo que sea) y era el fan número uno del Club Disney.
Pero los niños nuevos tienen el cínico a millón (o será que papá escuchó mucho Nirvana y Metallica cuando mamá estaba embarazada) así que ven películas de terror, juegan juegos que a mí me dan escalofríos y ver a una cincuentona batiendo cosas raras en un caldero sólo los asusta si saben que en el caldero hay sopa.
El estereotipo de la bruja, sin embargo, no desapareció, se volvió más amigable y divertido, se fue a vivir a Londres, hizo ejercicio y se cambió el nombre a Harry Potter.



Capitán Perfect:
Por el poder de sus poderes reunidos, llega el Capitán Perfect! Súper fuerte, súper rápido, Súper... aburriiiiiiiiiiiiiido!!! ¿Quién se identifica con un personaje sin defectos?
Una cosa es un Batman que busca hacer lo correcto aunque le provoque tomar venganza de ver en cuando y otra es un Súperman que ni siquiera se le ocurriría irse a dormir un día sin cepillarse los dientes dos minutos (como recomiendan los dentistas).
Afortunadamente los súper héroes, al igual que los vaqueros, han aprendido a comerse una que otra luz roja y cada vez más dejan de usar los interiores por fuera.

Existen muchos otros estereotipos que están en camino a ser obsoletos como el nativo estúpido tipo cavernícola, pero hay otros que por alguna razón se rehúsan a desaparecer por más tontos que sean como el villano con monólogos malvados que le dan tiempo al héroe de escapar.
¿Qué otro estereotipo consideran que debería ser obsoleto?

3 comments:

Erik said...

Definitivamente el estereotipo de la chica de al lado! la "always cute" con la que siempre el chico bueno se quedara al final del cuento!!!

bueno es solo algo que ya tiende a molestar, cuando se ve en cada pelicula de comedia romantica o sencillamente otro genero!

enigmas PRESS / Gandica said...

También es interesante algunos esterotipos religiosos y políticos.

1- El bueno-paternal Papa
2- Y muy peligrosos como todo lo referente a la categoría de Musulmán como malo o terrorista, sobre todo en los EE.UU
3- Quizá aquí también todo lo rojo es chavista o algo parecido. En esa línea.

Saludos.

Anonymous said...

Oye! Pero que del estereotipo del Señor Perfecto pasamos al estereotipo del Señor Ninguna Virtud Que Hace Lo Que Quiere Siempre. Honestamente, si me diesen a elegir, preferirìa el primero.