Thursday 14 January 2010

Tipos de segundones

Llámenlo "Sideckick", "Fiel Compañero" o simplemente "Guitarrista Acústico", todo Quijote necesita un Sancho Panza que lo haga verse mejor en las fotos y para eso son los segundones; compañeros que, cual mano derecha, hacen casi todo el trabajo y se llevan una porción simbólica del crédito.
A continuación, los tipos de segundones más comunes y su relación con el protagnista...



10. Apoyo moral:
Puede que se trate de una mantita protectora, una muñeca o un conejo de peluche.
Este compañero nunca te abandonará ni te llevará la contraria... Porque es un objeto inanimado.
Pero cómo le cambia la actitud al héreo cuando se lo quitan.
Es popular en shows sobre bebés o niños pequeños y una de las más famosas es la de Linus, el amiguito de Snoopy que siempre carga una mantita azul.
Un extraño caso en adultos es Wilson, el amigo y balón de Voley Ball de El Náufrago.


9. Mascota:
Cualquier animal inseparable (excepto piojos pero esa es otra historia) que pueda tener el héroe. Hay tres tipos de mascota:
Animalis Normalis: Sólo una mascota común y corriente, de esas que si se quema el establo y las llamas en desesperación no van a moverse ni medio metro.

Animalis Sapiens: Una mascota más inteligente que el Beagle del vecino pero que no llega a decir ni pío (a menos que se trate de un pollo, you get the point). Piensen en un San Bernardo con un barrilito de ron tipo mochila buscando esquiadores perdidos; en Apú, el mono mascota de Aladín, o en Lassie.



Animales Parlantis: Una mascota que sin ningún tipo de explicación, habla como todo el mundo. Muy común en las películas de Disney (Sebastián en La Sirenita, los ratoncitos de La Cenicienta).

*Es importante destacar que si el protagonista también es animal u otro tipo de criatura como Simba en El Rey León, el compañero animal no necesariamente es una mascota (a menos que sea un caso tipo Mickey/Pluto).



8. Mascota plus:
Una criatura que no es precisamente un animal pero que yo no me atrevería a llamarla Jorge. Puede ser un extraterrestre, un robot o algún tipo de hada o ser fantástico que acompaña al héroe. También todos los Pokemón.
Ejemplos famosos incluyen a Stitch (Lilo & Stitch), Campanita (Peter Pan), Chewbacca, R2D2 y C3PO (Star Wars).
Es muy útil pues no sólo no espera su parte del tesoro, sino que tiene alguna habilidad que el héroe nunca va a tener ya sea dominar una lengua alienígena, volar o conectarse con los aparatos.


...
7. El asistente de héroe:
Popular en las historias de súper héroes, uno de los más famosos es Robin.
Alguien de menor rango que acompaña al protagonista en sus aventuras ya sea por admiración, miedo a quedarse sólo o porque le dió la gana y no hubo forma de sacudirlo (Burro y Shrek).
Un Sancho Panza, pues, que siempre va a estar allí para ayudar. Otro ejemplo podría ser Sam en el Señor de los Anillos.

...

6. El Spock:
Si el héroe es intenso, aventurero y su idea de diversión puede involucrarlo a él saltando de un puente amarrado por un pie a una cuerda; necesita un Spock de compañero.
Es un amigo que tiene tanto autocontrol y lógica que puede rayar en el Sheldon del grupo, pero balancea la falta de instinto de supervivencia del protagonista.
Los ejemplos incluyen obviamente a Spock y a Sheldon además de Watson y Scully.

...

5. Ying Yang:
En este caso es difícil deducir cual es el héroe y cual es el segundón, lo que sí es cierto es que uno será cuidadoso y el otro inconciente; uno será práctico y el otro teórico y posiblemente sean de razas distintas. No son necesariamente policías (pero de serlo disfrutaremos de una rutina good cop-bad cop), pero sí tienen que ser algún tipo de aventureros.
El combo clásico se vió en Arma Mortal, pero Rush Hour (las de Jackie Chan y el otro tipo) y Shanghai Kid (la de Jackie Chang y otro tipo que no es el mismo tipo de Rush Hour) son dos de mis favoritas. Entre los ejemplos más nuevos está Zombieland donde un chamo bastante miedosito acompaña a un súper malote llamado Tallahassee cuya silueta incluye una escopeta (la película es mejor de lo que uno creería).

...

4. El secuaz:
Es un fiel compañero, obediente y que pone de su parte, pero en vez de seguir al héroe entró al lado oscuro.
Puede que sea genuinamente malvado o que sólo busque sacar provecho de la situación (lo cual no es la bondad con patas de todos modos).
Si es lo suficientemente poderoso y malvado, podría serrucharle el piso al villano (es decir, tumbarlo de su puesto) aunque esto no sucede mucho. En un barco pirata podría ser uno de los organizadores de un motín así que estén pendientes...

...

3. El Guitarrista:
Duélale a quien le duela, una de las principales razones por las que las buenas bandas de rock se separan es porque el guitarrista se harta de ser el segundón (esto se explora mejor en el post: Teoría del Síndrome de Heavy Metal).
Este extraño caso de la vida real suele terminar cuando ambos sacan un CD en solitario que es bastante maloso y la banda se reune para una gira del recuerdo cobrándole muchísima plata a los fans.
Para dejarlo más en claro... Si la foto de la derecha fuera Bon Jovi todos la reconocerían de inmediato pero... ¿cuántos reconocieron a Richie Sambora?



...
2. El segundo idiota:
El protagonista tiene el IQ de una papa al horno (sin mantequilla), pero su fiel compañero tiene el de una pelusa de secadora y por ello es el segundo idiota.
Si piensan en Dumb and Dumber (tonto y más tonto)... Estaríamos hablando del Dumber.
Por ejemplo, Patricio siguiendo a Bob Esponja, James del Equipo Rocket sometido por Jessie que no es precisamente una lumbrera, y el perro gordo de "Dos Perros Estúpidos".

...

1. El compañero súper poderoso:
Uno no se explica cómo este compañero con habilidades inigualables anda por la vida de segundón... ¿Baja autoestima? ¿Unido al héroe por un hechizo? ¿Le agarró cariño y se le pegó? ¿Lo necesita porque es "el elegido"? Por ejemplo, uno se preguntaría qué hace Gandalf con una pandilla de hobits (tiene su explicación, claro) o por qué el genio de Aladín está a un paso de hacerle café por las mañanas hasta al monito.
También está el caso de Alphonse en Full Metal Alchemist y ya que hablamos de robots gigantes usando sus fuerzas para ayudar a un chamito a ligarse a Megan Fox, qué me dicen de BumbleBee.

Bueno, ahora sólo queda saber cuáles son sus segundones favoritos, los míos son Joe Perry (guitarrista de Aerosmith, banda que da origen a la primera mitad del nombre del blog), Luigi (el hermano de Mario) y Campanita.

7 comments:

Anonymous said...

Joe Perry y Richie Sambora son la merma!!

Pablo J said...

Bueno, yo sí reconocí a Sambora (como el pana que siempre está en los conciertos con Jon... jajajaja. Mentira, es broma.

De segundones estuve a punto de escribir hace poco, porque ciertamente son necesarios, pero al segundón que tengo le dio flojera escribir al respecto.

Imagínate a Sherlock sin Watson, no sería lo mismo. Pero es mejor cuando tienes uno que hace la mayor parte del trabajo y tú te llevas el crédito.

Que tengas un buen día

Pablo J said...

By the way... FMA rocks!

Único y repetido said...
This comment has been removed by the author.
Erik said...

Ayudar a un chamito para ligarse a Megan Fox... JAJAJAJA

Gabriel Ocando said...

Me entró un Flashback brutal com lo de "Dos Perros estúpidos" que comiquita tan buena jajaja!

Siempre ha sido en la historia el segundón opacado por el otro, curiosamente, la mayoria de los ejemplos son masculinos...

Anonymous said...

El Spock: BAZZINGAAA! I love Sheldon.
Buen post.