Thursday 11 February 2010

Diez formas de seguir sacándole plata a un programa de TV o una película

Cuando un programa de televisión o una película tienen éxito, uno quisiera poder sacarle dinero para siempre pero a veces pasa de moda, los televidentes crecen o simplemente parece que esa gran naranja está dando sus últimas gotas de jugo.
He aquí una lista de cosas que suelen realizarse para darle un segundo aire a shows que en su momento fueron una mina de oro...
La lista está ordenada desde las más propensas a fracasar, hasta las que suelen ser un éxito.

10. Incluir un sobrino o primo:
Cuando un show, especialmente de tipo familiar, tiene muchos años al aire, puede que intenten meter a un nuevo personaje sin ninguna explicación distinta que "es el primo de no sé quien". Puede que sea muy pequeño y sólo cumpla con funciones de bebé designado (sobre todo si el show era de niños y fueron creciendo y perdiendo lo cuchi), pero también puede ser que tome parte en la trama, generalmente logrando ganarse el odio de los fans lo cual resulta más bien contraproducente.
Ejemplos: Los gemelos Nicky y Alex de Tres por Tres, Scrappy en Scooby Doo, Seven en Married with Children... La cuestión hasta tuvo su propia parodia en Los Simpsons cuando en un capítulo se crea un perro para Tomy y Dali y viene de visita el "primo Roy".





9. Secuela con los hijos:
...Y vivieron felices para siempre...
Mientras ellos están ocupados siendo felices para siempre, sus hijos protagonizan la segunda parte en la que demuestran el sentido común de un coco frío y ganas de tener grandes aventuras (muy mala combinación).
En casos menos Disney, el hijo regresa buscando venganza por lo que sea que le pasó a sus padres.
Ejemplos: La Sirenita 2, El Rey León 2, Peter Pan 2, La Dama y el Vagabundo 2... You get the idea...
Esperemos que como dicen por ahí, venga una secuela de Kill Bill para anotarle un punto al lado de la venganza.






8. Sacarle un videojuego:
Si la película tienes fans, van a comprar cualquier cosa con su nombre en una calcomanía (incluso pagan por la pura calcomanía). Esto incluye videojuegos, algunos muy buenos, pero la mayoría realmente tontos.
Como una película dura aproximadamente un par de horas y un videojuego debería durar un par de docenas de horas, el espacio de diferencia se suele llenar con actividades repetitivas y sin sentido.
Pero hey, lo que importa es la plata ¿no?

Ejemplos:
ET (tan malo que según este artículo contribuyó a la quiebra de Atari en los ochentas), Superman para Nintendo 64 (¿Lo recuerdan? ...exacto), hay uno de Charlie and the Chocolate Factory... incluso existe un video juego de High School Musical.




7. "La Nueva Generación":
El elenco creció o los actores se volvieron famosos y querían mucha plata, o los fans consiguieron vidas propias. La cosa es que se mantiene la misma idea que en el show original y se cambia a buena parte de los actoes por otros más desconocidosque hagan más o menos lo mismo con la octava parte del carisma. suele ser un fracaso.
Ejemplos: Salvado por la campana: La Nueva Generación; Beverly Hills 90210 (aunque bastante bien les salió, en realidad), todo un desfile de Power Rangers, X-Men Evolution (más bien un pasticho de nueva presentación de personajes viejos, pero), Batman Beyond y hasta cierto punto Teen Titans pareciera ser esto para los Súper Amigos.



6. Versión "todos niños":
Se aplica a comiquitas. por alguna extraña razón, cuando los niños crecen un poquito, prefieren ver a sus personajes en versiones infantiles y cuando son más pequeños, les interesan las aventuras de la versión de adultos (no, no ese tipo de "versión de adultos" co'mon). Suelen cambiar el ambiente para ubicarlos en una escuela primaria y hacerlo todo en colores más chillones con música "Radical y Extrema!!!!!!".
Ejemplos: Los picapiedras, los Tiny Toons (aunque básicamente son alumnos de los personajes viejos de Warner, pero), Scooby Doo, y por alguna extraña razón, "Las Locuras del Emperador" para televisión, donde hacen aparecer a Cusco de la misma edad, pero en una escuela "inca" con compañeritos y todo el combo.
Una versión en reversa es Rugrats: Todos crecidos, la cual se trata exactamente de lo que dice el título.









5. Versión "más oscura":
Súperman y Capitán América se volvieron estereotipos obsoletos, comics como Watchmen se vuelven entonces más populares a costa de sexo, drogas y rock 'n'n roll impresos. Imaginen un remake donde Forrest Gump fuese en verdad un mercenario esperando en el banquito a su víctima con cara de "yo no fui"; esa sería una versión "más oscura". Usualmente cuando se hace esto, termina perdiéndose por completo el punto del show inicial pero en algunos casos el resultado es positivo (en otros es de lo peor).
Ejemplos: Baywatch Nights (¿a qué idiota se le ocurriría que un show basado en mujeres corriendo por la playa soleada en bikini tendría mejor suerte con un cuarentón en chaqueta de cuero resolviendo crímenes que parecían sacados de una película de clase B?), American McGee's Alice y más recientemente Alice de Tim Burton hacen esto con el libro de Lewis Carol (darle un toque oscuro, no meter a David Jigglypuff o como sea que se escriba).



4. Estrellas invitadas:
Cuando el show lleva algunas temporadas al aire empiezan a haber personas que no quieren verlo. Pero esas mismas personas quieren ver a Madonna, a Elton John o a Beyence; así que ¿Por qué no invitarlos al programa y darles un papelito en un capítulo? O permitirles un cameo o aparición corta en la película (y asegurarse de que esos 10 segundos aparezcan en el trailer promocional.
Es una simple y básica estrategia, pero funciona...

Ejemplos: Will and Grace, Friends, That 70's Show... en realidad buena parte de las comedias que pasan de la séptima temporada necesitan hacer esto.

3. Hacer "Spinnofs": Un spinoff es darle su propio show a un personaje de una serie popular; puede ser que ambos programas estén al aire a la vez, o puede que la serie termine y debido a la popularidad de un personaje, se gane su propio show. Algunos spinoff llegan a ser tan exitosos que superan al programa original, otros son olvidables.
Ejemplos: Fraisier (salido de Cheers), Joey (de Friends), Angel (de Buffy la Caza-vampiros), Private Practice (de Grey's Anatomy), Xena la princesa guerrera (de Hércules).



2. Versión animada:
Como su título indica, es sacar una caricatura de algo que sea popular; puede que se trate de una película, un comic o manga, un videojuego, incluso un campeón de lucha libre. En muchos casos queda bastante bien, o al menos aceptablemente decente y atrae público nuevo a un trabajo que ya tiene sus añitos encima. En otras ocasiones, produce una comiquita pedante que dura seis meses en Cartoon Network, y en otros sólo hay que limpiar el vómito mental.
Ejemplos: Versiones animadas de buena parte de los comics de Marvel y DC, de películas como La Máscara, Ace Ventura, Beetlejuice (¡esta me gustaba mucho de chiquita!), incluso hay una versión animada de Betty La Fea.




1. Wathever: The Movie:
Cualquier cosa que le guste a la gente puede ser llevada a la gran pantalla y viceversa: juguetes, libros, comiquitas, chismes, videojuegos, incluso otras películas. Esto produce millones de dólares ya que los fans de la cosa en cuestión van a ir a ver la película, así sea para salir diciendo que es una porquería.
Ejemplos: G.I. Joe, Titanic, Sex and the City, Final Fantasy, Batman, Los Simpsons, etc.


2 comments:

Andy said...

Que fino el articulo, muchas de las series ya se me habian olvidado, y ni hablar de los spinoffs, digame el de los picapiedras chiquitos, nisiquiera me acordaba xD

-molutd

Hombre Lobo said...

Muy bueno, la verdad es que efectivamente todos estos trucos son a menudo intentos desesperados de sacar a flote un concepto que ya no da más de sí.

Por cierto, el número 10 tiene incluso un nombre: el "síndrome del primo Oliver", en honor al personaje que popularizó dicho concepto en la serie "The Brady Bunch". Casi siempre este nuevo personaje que se introduce es un niño o un joven por aquello de apelar a estos como público potencial.

Y curioso que mencionas a los Tiny Toons porque incluso la Warner llegó a rizar el rizo cuando sacó "Baby Looney Tunes", llevando ya la idea al paroxismo.

Por cierto, hay otro fenómeno curioso que es cuando un personaje originalmente secundario termina cobrando tanta presencia en la serie que llega a robar protagonismo a los que se supone son los personajes principales. El caso más extremo que conozco es el de Steve Urkel en "Family Matters", pero seguro hay otros que no recuerdo ahora.

Saludos!